Diccionario Vida Surfera

Posted: by XXX in

Equipamiento

Leash/ Invento/ Amarradera: Es el utensilio que nos une con la tabla ( al tobillo o a la zona inferior de la rodilla para longboard) o el bodyboard (muñeca o biceps).

Wetsuit/ Traje neopreno/ Chaque: Es aquello que usamos para no pasar frió. Debe quedarnos bien ajustado para evitar la renovación del agua.

Wax/ Cera/ Parafina: Se utiliza para que los pies no se nos resvalen de la tabla. Tenemos diferentes tipos en función de la temperatura del agua.

Grip: Es una especie de almoadilla con relieve que se coloca en la parte trasera de la tabla para que el pie que colocamos atrás tenga un mayor agarre. Es recomendable que una vez colocada la dejemos secar bastante tiempo, sino tendrémos el problema de que se despegará cada 2x3 y habremos tirado el dinero.

Fins/ Quillas: Son como una especie de "timones". Nos proporcionan el agarre a las olas. Hay infinidad de variedades. A cuanta mayor altura tenga la quilla, mayor agarre y pivoteo en el bottom. Una base grande ayuda a tener un mayor agarre en la ola pero pierdes en maniobrabilidad. Una punta amplia nos dará mayor agarre pero perderemos maniobrabilidad. Cuanto mayor sea el Rake de la quilla (la curvatura trasera), mayor maniobrabilidad. A todo esto tenemos que añadir el material del que esté hecho la quilla, cuanta mayor rígidez, normalmente mayor maniobrabilidad.

Aletas: IMPRESCINDIBLES para la práctica del bodyboard. NO RECOMENDADO PRACTICAR BODYBOARD SIN ALETAS, son tu medio de propulsión y lo que te ayuda a avanzar cuando hay corrientes.

Otros términos

Beach break: Rompiente de Arena

Reef break: Rompiente de rocas, coral o semejante.

Shore break: Rompiente orillera

Spot: Punto concreto propicio para prácticar el surf o bodyboard.

Swell: Marejada, oleaje.

Pico: punto donde se origina y comienza a romper una ola.

Labio: Parte superior de la ola (o cresta) propicia para realizar maniobras sobre todo aéreas.

Serie:
Sucesión de olas durante un tiempo determinado que son de mayor tamaño que las demás.

Sesión: Es el periodo de tiempo que pasas cogiendo olas.

Patito/ Cuchara: Maniobra la cual te sumerges con la tabla o el bodyboard por debajo de una ola o espuma para dejarla atrás.

Cerrojo: Se utiliza la expresión "está cerrojo" cuando la ola rompe de forma uniforme, sin dar juego a ser surfeada ni hacia un lado ni hacia otro.

Normal: Persona que va con el pie izquierdo delante (de cara a la pared de la ola a derechas y de espalda a ella a izquierdas)

Goofy: Persona que va con el pie derecho delante( de cara a la ola a izquierdas y de espalda a ella a derechas)

Local: Surfero habitual de un spot determinado. Creen que tienen ciertos derechos  con respecto a los "forasteros".

Plato: Se utiliza esta expresión cuando el mar está en calma, cuando no hay olas.

Prone: Practicar el bodyboard tumbado.

Dropknee/ Torero: Practicar bodyboard en la siguiente posición: Pie delantero y rodilla trasera encima del bodyboard. En esta disciplina se emplean los términos Front side (de cara a la ola) o Back side (de espaldas a la ola). También se podrían emplear los términos normal y goofy.

Stand up: Practicar bodyboard de pie. Se puede hacer tanto con aletas como sin ellas pero normalmente se práctica sin ellas.