Curiosidades sobre nuestros océanos, mares y el agua

Posted: by XXX in

 - El calentamiento global está reduciendo la concentración de oxígeno de los océanos y creando grandes "desiertos submarinos". Cuando la temperatura de los océanos aumenta, el oxígeno del aire se mezcla con menos facilidad con el agua. Y en aguas poco oxigenadas, peces grandes como el atún o el pez espada son incapaces de sobrevivir, y se ven obligados a desplazarse a otras zonas.

- Un vasto océano cubrió probablemente un tercio de la superficie de Marte hace unos 3.500 millones de años, según revela un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Colorado (EE.UU.).

- La especie de medusa Turritopsis nutricula podría ser el único animal en el mundo que realmente ha descubierto la fuente de la eterna juventud.

Este hidrozoo, de forma acampanada y apenas medio centímetro de longitud, no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de regresar a su forma juvenil (pólipo) y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta... Así hasta un número de veces potencialmente infinito, según los científicos.  Los investigadores están estudiando a fondo la biología de la medusa para descubrir cómo es capaz de revertir su proceso de envejecimiento.

- Situado entre Jordania e Israel, el mar Muerto no hace honor a su nombre, pues ni es un mar ni está muerto. En realidad, se trata de un lago cuyo contenido en sal resulta sorprendente, pues su salinidad media es casi un 25 por 100 mayor que la de los océanos. El agua del mar Muerto está cargada de cloruros de magnesio, sodio, calcio, potasio, bromuros, sulfatos y carbonatos, un cóctel incompatible con la práctica totalidad de las formas de vida. 


No obstante, en las aguas de este lago vive una restringida fauna de microorganismos halófilos, es decir, capaces de sobrevivir en ambientes salinos: un protozoo ciliado, algunas algas y un grupúsculo de bacterias de los géneros Flavobacterium, Halococcus y Halobacterium, entre otros.

- La mayor mina de oro se encuentra en las aguas marinas. Por el momento no hay un sistema rentable para separar las doradas partículas en suspensión.

- Las profundidades submarinas esconden la mayor cordillera montañosa del planeta. Está sumergida en el Atlántico y ocupa 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta el Antártico.

- Se calcula que para retener toda el agua de la Tierra sería necesario un recipiente con capacidad para 1.350 millones de kilómetros cúbicos de líquido.

- La mayor cantidad de fosas está en el Pacífico: las islas Marianas, con 11.034 metros. Estas fosas están en total oscuridad, ya que la luz solar sólo penetra en el océano hasta 240 metros de profundidad. Las personas pueden llegar hasta 4.000 metros. A partir de ahí, la presión es mortal.

- Los mares son una enorme fuente de curiosidades, mitos y leyendas. Una de las ideas falsas es que todos los océanos están al mismo nivel, pero si se helaran de repente, podrían observarse variaciones de altura entre unos y otros de hasta 20 metros.

- El 90% de la actividad volcánica del planeta ocurre en el fondo del mar.

- Los mares y océanos son además un gran filtro o sumidero ecológico y una de las grandes bazas para frenar el calentamiento global. Se calcula que las aguas marinas absorben 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

- El 65% de las ciudades con más de 2,5 millones de habitantes se localizan en las costas y 81 países tienen su capital en la zona costera.

- Según las ONG de defensa ambiental el fondo del mar es hoy "la sexta potencia nuclear del mundo". Los datos de los ecologistas indican que en las aguas marinas descansan, al menos, nueve reactores nucleares y cincuenta cabezas atómicas, fruto de incendios, naufragios, colisiones entre buques y otros accidentes.

- El 70% del oxígeno de la atmósfera terrestre procede de los mares.

- La composición de las aguas se ha visto modificada por los vertidos contaminantes, que proceden en un 80% de fuentes terrestres. Millones de toneladas de basura son arrojadas al mar cada año. Sólo las filtraciones de las refinerías añaden 200.000 toneladas de petróleo a los océanos anualmente.

- El océano Atlántico parece ser el océano más joven del planeta.

-La sobreexplotación pesquera, aunque permite obtener el 6% de las proteínas que se consumen en todo el mundo, ha dañado la biodiversidad del Pacífico y norte del Atlántico.

- El primer europeo en ver el Océano Pacífico fue el español Vasco Nuñez de Balboa. El 26 de septiembre de 1513 denominó este mar desconocido el «mar del sur» pero fue el portugués Fernando de Magallanes quien lo bautizó como «Pacífico», en un homenaje a sus tranquilas aguas (jajajaja).

- La energía que generan las mareas ha sido también objeto de aprovechamiento. El primer intento comercial se realizó en el Canal de la Mancha, en la ciudad de Saint Maló (Francia). Inaugurada en 1966, la central está dotada de 24 turbinas reversibles. La energía potencial de las mareas en el Canal de la Mancha alcanza los 180.000 megavatios.

- En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

- El mayor terremoto submarino ocurrió en 1946 en las profundidades del Pacífico. La onda sísmica produjo olas de 14 metros, recorrió 3.500 kilómetros en cuatro horas y arrasó la ciudad hawaiana de Hilo.

- Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, de esferoide.

- En medio del océano las olas alcanzan enormes alturas. Las mayores conocidas superaron los 34 metros y destrozaron, en 1933, el buque estadounidense Ramapo.

- El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como lí­quida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado lí­quido) se producen debido a la cercaní­a de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí­, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.

- Por lo que respecta a las fosas, los océanos ganan la partida. La mayor está en el Pacífico, es la de las islas Marianas (11.034 metros). Estas fosas están en total oscuridad, ya que la luz solar sólo penetra en el océano hasta 240 metros de profundidad. Las personas pueden llegar hasta 4.000 metros. A partir de ahí, la presión se hace insoportable.

- Cada dí­a, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.

- Otro de los récords submarinos es poseer la mayor cordillera montañosa del planeta. Esta sumergida en el Atlántico y ocupa 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta el Antártico.

- El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado lí­quido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.

- Bajo las aguas marinas se encuentra la mayor montaña del mundo. Se trata del volcán Mauna Kea, en Hawai que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque solo 4.213 metros emergen del mar.

- Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.

- El interior de los océanos esta surcado por corrientes a modo de gigantescos ríos. Una de las más importantes es la Corriente del Golfo, que discurre por el océano Atlántico a unos 2.400 metros de profundidad y alcanza, en algunos puntos, una anchura de 540 kilómetros.

- Uno de los principales componentes del agua marina son las sales. Un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sales, fundamentalmente, cloruro, sodio, sulfato, magnesio, calcio y potasio.

- Los mares son pequeñas divisiones de los océanos más o menos delimitadas por la masa continental. Pueden ser costeros como el Cantábrico o el de Omán, continentales como el Rojo o el Mediterráneo, y cerrados o interiores como el mar Muerto o el mar Caspio.

- El agua cubre más de 361 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, casi un 71% de todo el planeta. El 97% de toda el agua del planeta corresponde a agua salada marina. 

- A veces se produce una reproducción masiva del plancton marino, lo que provoca que el agua se vuelva roja y sea venenosa para los peces. Muchos mueren. Este fenómeno se denomina “marea roja”. 

- Existe un pez, el  pez arquero, que se alimenta de insectos que caza escupiéndoles agua desde la superficie del río. 

- El pez más pequeño es el gobio de Luzón: 11 mm y el pez más rapido es el pez vela, que alcanza velocidades de 110 km/h.

- Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

-  Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

-  Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, y la falta de ésta causa la muerte de 4500 niños por día, sobre todo en paises en desarrollo.