Anatomia de una tabla de surf

Posted: by XXX in

Esta sección se irá mejorando poco a poco incluyéndole fotos.


Medidas

Los sistemas de medidas para las tablas de surf son pies (') y pulgadas (").
•    1 pulgada = 2.54 cm 

•    1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm

Aquí les dejo algunas equivalencias de las medidas más utilizadas:


5'10" : 178 cm
6'0" : 183 cm
6'1" : 185 cm
6'2" : 188 cm
6'3" : 190 cm
6'4" : 193 cm
6'5" : 196 cm
6'6" : 198 cm
6'7" : 201 cm
6'8" : 203 cm
6'9" : 206 cm
6'10" : 208 cm
6'11" : 210 cm
7'0" : 213 cm
7'5" : 226 cm
7'6" : 229 cm
7'7" : 231 cm
7'8" : 234 cm
8'0" : 244 cm
9'0" : 274 cm
9'2" : 279 cm

Longitud


Es la medida ( en pies y pulgadas) de la tabla desde la punta hasta la cola. Con una tabla larga será mucho más sencillo ponerse de pie gracias a que tiene una mayor estabilidad y flotabilidad con respecto a una shortboard. El inconveniente es que tendrás mucha menos maniobrabilidad.


Se recomienda una tabla grande para el aprendizaje. También son recomendables para surfear olas grandes, cuanto mayores sean las olas, mayor debe ser la tabla ( por el tema de la estabilidad y velocidad). 



Anchura

Es la medida de la tabla de lado a lado. La anchura actua igual que la longitud, cuanto mayor sea la anchura, mayor estabilidad pero más dificultades para maniobrar.

Grosor

Es el volumen de la tabla, es decir lo gruesa o fina que esta sea. Lo más importante del grosor se refiere a la estabilidad, a cuanto mayor grosor, mayor estabilidad y viceversa, por lo que una tabla gruesa será idónea para el aprendizaje.
 

Rocker
 

El rocker es la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. La curvatura se acentúa más en la punta. Cuanto más rocker tenga la tabla, mayor maniobrabilidad. El inconveniente es que ofrece más resistencia al agua, por lo que será más lenta.
 

Usamos un mayor rocker en las tablas para olas huecas y potentes y olas con baches (la curvatura de la tabla absorbe mejor los baches)
 

Para los principiantes, es recomendable una tabla con poco rocker, el inconveniente de esto es que se les puede enterrar la punta de la tabla en el agua con mayor facilidad.
 

Cantos

Los cantos son los bordes de la tabla. Es la parte que se encuentra más en contacto con la ola.
 

Los cantos redondeados se agarran menos a la pared de la ola pero con ellos es más fácil maniobrar. Los cantos más afilados permiten a la tabla agarrarse mejor a la ola, y por eso se suelen usar en olas potentes con paredes verticales.
 

Cola
 

La colas es la parte trasera de la tabla. Tenemos diferentes colas:
  • Cuadrada: Buena maniobrabilidad, poco estable. Se suele usar en olas pequeñas.
  • Squash: Es como la cola cuadrada pero algo más redondeada, con lo que se consigue mayor estabilidad en la ola. Es la más común.
  • Redonda: Buen agarre a la ola. Se usa para olas medianas y grandes.
  • Cola de golondrina: Buena maniobrabilidad y agarre en olas pequeñas y con poca fuerza.
  • Pintail: Buen agarre a la ola pero poco maniobrable. Usada exclusivamente en olas grandes.
Fondo
 

El fondo es la parte de abajo de la tabla, la que se encuentra en contacto con el agua. Puede tener canales o ser ligeramente cóncavo para que la tabla se agarre bien a la pared de la ola.
 

Quillas

Son las que hacen que la tabla se agarre a la ola y no derrape.  Hay varias maneras de colocar las quillas, aunque lo general es que las tablas tengan tres quillas. Tenemos quillas portátiles y quillas fijas. Las quillas fijas suelen ser más resistentes.



Existen quillas de distinto tamaño y fabricadas con materiales de diferente flexibilidad para lograr mayor agarre o por el contrario más maniobrabilidad.