IMPORTANCIA DE LAS QUILLAS EN EL SURF

Posted: lunes, 31 de diciembre de 2012 by XXX in
0


El otro día me di un baño de olas grandes con mi inseparable minimalibú y después de caerme en las 3 primeras olas que cogí porque no se me agarraba a la ola, me puse a pensar en la infinidad de detalles primordiales que debemos tener en cuenta para poder surfear, y entre esos muchos, se encuentran las Quillas.

Son tan importantes que sin ellas no conoceríamos el surf tal y como lo conocemos (aunque las primeras tablas de surf de la historia no llevaban). Estas nos proporcionan, lo primero y más importante, el agarre necesario para que la tabla no patine en la ola, segundo, estabilidad direccional y tercero, maniobrabilidad.

A las quillas debemos darles la importancia que se merecen. Son tan necesarias que para cada tipo de ola necesitaríamos un tipo de quillas. Aquí les dejo un pequeño esquema:


  • Profundidad: básicamente refleja la altura de la quilla, cuanto mayor sea su altura, mayor agarre y mayor pivoteo en el bottom ( maniobra (consistente en un viraje) que realizas después del take off para colocarte en la ola)
  • Base: Es el largo de la quilla que hace contacto con la tabla. Como antes, a mayor longitud, mayor agarre aunque pierdes maniobrabilidad.
  • Rake o inclinación: Es la curvatura del borde posterior de la quilla. A mayor rake, mayor agarre y maniobrabilidad en curvas cerradas y cortas.
  • Punta: Es la unión entre el borde anterior y posterior. A mayor amplitud de la punta, mayor agarre, aunque también ganaremos en rigidez.
  • Foil u hoja: Es el ancho de la quilla. Tenemos dos tipos, el doble y el simple (un ejemplo de quilla con hoja doble es el de las quillas centrales, las cuales tienen curvatura por ambos lados. Las quillas laterales normalmente son de hoja simple, el lado exterior es el que tiene curvatura y el interior es recto).
  • Debemos tener en cuenta la flexibilidad que pueda tener una quilla. A mayor flexibilidad, menor maniobrabilidad.
  • Quillas fijas o móviles: Es otro aspecto a tener en cuenta, las quillas fijas (si están bien construidas) suelen ser mucho más resistentes que las móviles, pero recuerden que en este caso ya no se tendría la opción del cambio de quillas cuando sea necesario.
  • Sistemas de quillas: Aunque el más famoso por excelencia es el FCS, hay bastantes más: Red X, future, bic, lockbox, NSP, O' fish, longboard center box y KFS (krunk fin system, sistema sin necesidad de tornillos ni llaves) entre otros.

0 comentarios: