Las Mareas

Posted: viernes, 9 de noviembre de 2012 by XXX in
0

Los cambios de marea (pleamar y bajamar) se producen debido a la luna y al sol (también hay otros factores como por ejemplo el viento), aunque es la primera la que ejerce mayor atracción debido a que está más cercana a la tierra. Estos producen una atracción gravitatoria sobre la Tierra y ello influye en que el agua de los océanos ascienda o descienda en ciclos periódicos. Dependiendo de la posición de ambos, el efecto será mayor o menor.

El nivel de atracción de la luna y el sol en las mareas también depende de las extensiones de agua a las que se someten, cuanta mayor extensión de agua, mayor será la diferencia entre pleamar y bajamar, en cambio, en mares con poca extensión de agua los cambios de marea pueden llegar a ser casi imperceptibles.

La diferencia entre mareas puede ser tan grande que hay zonas pesqueras que se ven condicionadas a ellas. Y al igual, como todos sabemos, muchos spots son insurfeables con marea baja y otros con marea alta.

Cuando la luna y el sol se alinean (esto ocurre con luna llena y nueva) se producen lo que se llaman las mareas vivas (o grandes), en estas mareas es cuando más se nota la diferencia del nivel del mar. También tenemos las mareas muertas ( con luna en cuarto creciente y menguante) e intermedias (el resto de fases).

También saber que la marea sube y baja dos veces al día, por lo que entre la pleamar y la bajamar suelen haber unas 6h de diferencia y viceversa, y obviamente, entre pleamar y pleamar unas 12h (cada día la pleamar y bajamar se retrasan 50 minutos aproximadamente ya que el ciclo lunar es de 24h y 50 min).

Todo esto no quiere decir que todas las transiciones sean iguales, en esa transición de 6h, el cambio puede producirse gradualmente o en cambio, de forma más brusca.

Y en principio esto es lo más básico que se debe saber, hay mucha información técnica pero no hay que liar a la perdiz!!

0 comentarios: