Los tiburones, aspectos que debemos saber sobre ellos

Posted: jueves, 9 de febrero de 2012 by XXX in
1

Son unos seres vivos que llevan más de 450 millones de años en la tierra y las especies que conocemos hoy en día ya existían en la época de los dinosaurios. Tienen un esqueleto hecho de cartílagos, por lo que es un esqueleto liviano y flexible, lo que le proporciona velocidad y flexibilidad a la hora de cazar.
 


Tienen unos dientes dinámicos, esto significa que cuando un diente se le rompe, otro lo sustituye y pueden llegar a tener hasta 5 filas de dientes, siendo la fila exterior la más prominente y la que realiza la mayor parte del trabajo. A pesar de todo esto, los tiburones no mastican lo que comen sino que se lo tragan a grandes pedazos.
Los tiburones son animales bastante solitarios y tienen muy pocos depredadores naturales por lo que vagan libremente por los oceanos. Realmente no merodean todas las áreas del oceano aunque se lleguen a ver en lugares que normalmente no deberian estar, pero esto ocurre porque algo en su habitat natural está mal (contaminación o escasez de alimentos). 
Como mucha gente cree, no solo viven en los oceanos, existen especies que viven en aguas dulces, como en rios e incluso pantanos y lagunas. También hay especies que son más de aguas cálidas y otras que son de aguas frías. Incluso en Islandia viven algunas especies. Pueden vivir en varios habitats gracias a que ralentizan su metabolismo para conservar la energía.


Estos dependen de sus sentidos para ayudarles a sobrevivir, por lo que los tienen muy desarrollados y son muy eficientes. Ádemás tienen la capacidad de aprender comportamientos calificados.


El promedio de vida de un tiburón está entre 25 y 40 años, dependiendo de si su entorno les ofrece lo que necesitan para sobrevivir.


A la hora de aparearse, los machos utilizan ganchos para inyectar el esperma en las hembras, a fin de que las crías puedan ser concebidas. Cuando no hay machos alrededor, algunas hembras son capaces de reproducirse asexualmente. Esto ha sido investigado con algunas especies de tiburones, mientras se encontraban en cautiverio. El macho y la hembra siguen su camino por separado una vez que se han apareado. No hay un largo noviazgo o una relación. La hembra luego dará a luz a sus crías o pondrá los huevos. De cualquier manera ella no se queda cerca para formar cualquier tipo de vínculo con las crías.

Muchas personas han etiquetado a los tiburones como asesinos, pero la realidad no es así. A parte de que somos nosotros los que estamos acabando con ellos y sus ecosistemas, los tiburones pueden confundir a los humanos con presas, cuando realmente son algunas especies las que atacan a cualquier cosa que esté a su alrededor. De hecho, las investigaciones indican que las personas son más una amenaza para los tiburones que los tiburones lo son para las personas. Los números de tiburones han disminuido significativamente “gracias” al ser humano.


¿Como poder evitar a los tiburones?


Para disminuir las probabilidades de ataque de un tiburón, se deberían seguir las siguientes reglas:


  1. Nunca nadar en solitario. Los tiburones no suelen atacar a grupos de personas, pero sí a individuos solos. Son oportunistas.
  2. No adentrarse mucho en el mar. Haciendo esto se aísla uno y además se aleja de una posible asistencia.
  3. Evitar bañarse al amanecer, al atardecer, o de noche. Muchos tiburones suelen ser más activos durante esas horas, pudiendo localizarnos ellos mejor que nosotros a ellos.
  4. No introducirse en el agua con heridas sangrantes. Los tiburones pueden oler la sangre, y seguir el rastro hasta su origen.
  5. No usar joyas brillantes. La luz que reflejan se asemeja a las escamas relucientes de una posible presa.
  6. No nadar en aguas con algas. Las algas atraen a los peces pequeños, que a su vez atraen a los tiburones.
  7. Evitar aguas donde se esté pescando, donde se esté cebando, o donde se sepa que haya actividad predadora. Las gaviotas y otras aves en acción son buenas señalizadoras del peligro.
  8. No introducirse al agua si se han detectado tiburones. Abandonar inmediatamente el agua si se han visto tiburones.(Obvio ¿no?)
  9. Evitar bañarse con ropa reluciente o con un bronceado irregular. Los tiburones tienen gran capacidad de percibir contrastes, por lo que hay que extremar la precaución cuando se esté en aguas poco claras.
  10. No chapotear. Además, mantengan a sus mascotas fuera del agua. Los movimientos erráticos pueden atraer tiburones.
  11. Tener precaución cerca de los bancos de arena o de pendientes bruscas. Estos suelen ser los refugios favoritos para los tiburones, cuando acechan a sus presas.
  12. No confiarse porque haya marsopas cerca. Ver marsopas no implica la ausencia de tiburones. Ambos se alimentan de los mismos peces.
  13. Si son atacados por un tiburón, la regla general es "hacer lo que sea para alejarse de él! " Algunas personas se han librado adoptando una postura agresiva, otras pasiva. Unos han gritado debajo del agua, otros han hecho burbujas. Normalmente es preferible reaccionar y hacer ver que uno no es presa sino amenaza.

Anticuerpos de tiburón contra el cancer


A pesar de su mala reputación, los tiburones podrían salvarnos la vida. Un equipo de científicos de la Universidad de La Trobe, en Australia, está utilizando de forma pionera sus anticuerpos para mejorar los tratamientos contra la malaria, el cáncer y la artritis reumatoide en humanos.

------------------------
Información recopilada de:


1 comentarios:

  1. Muy interesante Dani!! :) gracias por subirlo