Las medusas, que debemos saber sobre uno de nuestros pequeños enemigos

Posted: domingo, 25 de diciembre de 2011 by XXX in
0

Son seres vivos que curiosamente carecen de cerebro, esqueleto, extremidades e incluso de corazón, y a pesar de ello llevan millones de años recorriendo cada rincón de los mares y océanos...

MOVIMIENTO
Gracias a su "sistema esquelético" hidrostático, las medusas se mueven como si fuesen globos llenos de agua, absorben esta y para avanzar la explusan. Esta acción la realizan rítmicamente y la forma en como lo hacen tiene gran interés entre los ingenieros y los físicos, ya que consiguen avanzar a una velocidad moderada y consumiendo poca energía.

¿POR QUÉ HAY PLAGAS DE MEDUSAS?

1- La sequía. Las medusas suelen vivir entre 20 y 40 millas de la costa, donde el agua es más salina y cálida, pero cuando disminuye la aportación de agua dulce de los ríos debido a la sequía, la salinidad de las aguas costeras aumenta y las medusas se acercan a la costa.

2- El aumento de la temperatura. El aumento de esta genera un ambiente aún más propicio para su expansión. Según un estudio publicado en la revista The progress in oceanography, la medusa es uno de los pocos animales que podrían beneficiarse del cambio climático.

3- La reducción de sus depredadores. El Atún rojo y la Tortuga boba son algunos de los depredadores que se están viendo afectados por la pesca abusiva e ilegal.

4- El aumento de nitritos. El aumento de nitritos y otros nutrientes cercanos a las costas contribuye a que las medusas se reproduzcan masivamente.
___________

Biografía: Información recogida de la revista Muy Interesante.



0 comentarios: