Como nos afecta el viento

Posted: miércoles, 16 de junio de 2010 by XXX in
0

En la entrada anterior comenté más o menos como se forman las olas. También comenté que aunque el viento sea el causante de estas, eso no significa que sea bueno que esté presente una vez que las olas llegan a la costa.

¿Pero como nos afecta el viento a la hora de ir a surfear y buscar el sitio más idoneo? 

Realmente lo ideal es que exista ausencia de viento, esto provoca que el mar se quede como un "aceite" y que la ola consiga una uniformidad total donde la calidad de esta quedará a merced del tipo de fondo en que rompa. Cuando tenemos viento ya entramos en otra cuestión que ahora intentaré explicar.


He hecho este "dibujo" para intentar explicarlo de una forma sencilla suponiendo que nuestro spot está ubicado al norte, por tanto, todo viento que venga del mar a la costa será perjudicial para el spot, siendo el viento del norte en este caso la peor condición y siendo los vientos del Este y Oeste los mejores dentro de lo malo. Por contra, todo viento que venga del interior será bueno para el spot, siendo los vientos del Este y Oeste en este caso las peores condiciones y siendo el viento del Sur la mejor opción (al viento que viene perpendicular a nuestro spot, en este caso viento Sur, se le suele llamar viento Offshore o Terral). 

A pesar de esto, realmente lo más importante no es de donde venga el viento sino con que intensidad lo hace, a mayor intensidad peores condiciones incluso teniendo viento sur para el ejemplo del dibujo, ya que un fuerte viento terral frena la ola y provoca esas estelas que se ven tan bonitas desde fuera pero que tocan tanto las balls...


De todas formas, como dije antes,  por muy buenas condiciones de viento que hayan al fin y al cabo sin un buen fondo  y unas condiciones de mar idoneas no hacemos nada, es como el cuento de nunca acabar...

0 comentarios: